alt
      

Fernando Villena Villegas

Sonqo Rimarej  / Decires del corazón

Los poemas de Sonqo Rimarej (Decires del corazón) podrían considerarse, entre otras cosas, variaciones en torno al mismo motivo: las maneras en que la palabra restituye la memoria. Es por eso que estos textos regresan una y otra vez a la inscripción de nombres (incluyendo el propio) que, olvidados o suprimidos, son convocados desde una voz entendida como canto. Ese “algo que despierta en la voz”, llijlli o relámpago deseado, nos remite por igual a una lengua (el quechua) y lo que esa lengua guarda o preserva en tanto memoria cultural. Así, en la idealidad de una conjeturable “arte poética” de estos poemas, recuperar el nombre de las cosas es también recuperarlas.

La restitución de la memoria a la que aspiran estos poemas es también un acto político: es inscrita en contra de violencias (culturales, históricas) que es necesario desmentir. No sólo se trata, entonces, de recordar el nombre de las cosas sino de desplazar su nombre falso. En el poema “Paqarimujtin”  (“Cuando amanezca”) se describe tal acto político: Rixcharispapuni / yuyarisun Sutinchajta (Sólo Despertando / recordaremos nuestro Nombre); y en el poema “Sonqo Rimarej” se alude al fondo de violencia sobre el que tales actos deben pensarse: Chekan Sutiytapis / ma yuyanichu / chayraycuchá “indio” niwancu (Mi Nombre Verdadero / ya no lo recuerdo, /será por eso que mi dicen “indio”).

Fernando Villena Villegas (nacido en Chorolque, Potosí) ha publicado Poemas en septiembre (1981) y Gris, o senderos del hombre espacio-temporal (1987). Es fundador de la revista Abraxas en Santa Cruz de la Sierra (2000).

2009                                              

Colección: Poesía

Serie: Premio Nacional Yolanda Bedregal


(ISBN: 978-99954-1-234-0 / 80 pp. / 0,123 kg. / 14 x 21 cm.)

Coedición: Plural editores / Fundación Yolanda Bedregal / Viceministerio de Culturas